Esta dimensión presenta un conjunto de indicadores que visibilizan los sesgos de género que existen en el sistema educativo chileno tanto a nivel primario como secundario. Su importancia radica en visibilizar los estereotipos asociados a las habilidades y competencias de niñas, niños y adolescentes ya que estos derivan, entre otras cosas, en brechas de género en el rendimiento. Por otro lado, la elección de las carreras de educación superior que estudian hombres y mujeres suelen basarse en estereotipos y sesgos de género, dando como resultado carreras feminizadas y masculinizadas. Las carreras feminizadas tienen una menor valoración social y por lo tanto una menor retribución económica y condiciones laborales desiguales, lo que aumenta la brecha de género en los ingresos autónomos entre hombres y mujeres. Esta dimensión se vincula con la autonomía en la toma de decisiones y con los procesos de aprendizaje para el cambio cultural.
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SIES (MINEDUC), 2022-72,3 p.p
SIES (MINEDUC), 2022-17,0 p.p
MinCiencia, 2022-37,2 p.p
MinCiencia, 2022Ministerio de Educación
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