Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Esta dimensión presenta un conjunto de indicadores que visibilizan los sesgos de género que existen en el sistema educativo chileno tanto a nivel primario como secundario. Su importancia radica en visibilizar los estereotipos asociados a las habilidades y competencias de niñas, niños y adolescentes ya que estos derivan, entre otras cosas, en brechas de género en el rendimiento. Por otro lado, la elección de las carreras de educación superior que estudian hombres y mujeres suelen basarse en estereotipos y sesgos de género, dando como resultado carreras feminizadas y masculinizadas. Las carreras feminizadas tienen una menor valoración social y por lo tanto una menor retribución económica y condiciones laborales desiguales, lo que aumenta la brecha de género en los ingresos autónomos entre hombres y mujeres. Esta dimensión se vincula con la autonomía en la toma de decisiones y con los procesos de aprendizaje para el cambio cultural.

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Brecha de género entre personas tituladas en carreras profesionales del área de tecnología (Nacional) SIES (MINEDUC), 2022

-72,3 p.p

Brecha de género entre personas tituladas en carreras técnicas del área de tecnología (Nacional) SIES (MINEDUC), 2022

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Brecha de género en responsables de proyectos beneficiarios de ANID (Nacional) MinCiencia, 2021

-42,3 p.p

Brecha de género en responsables de proyectos beneficiarios de InnovaChile-CORFO (Nacional) MinCiencia, 2021
La calidad de las cifras presentadas en esta página web son de exclusiva responsabilidad de la institución productora del indicador. Si presenta consultas respecto a algún indicador puede dirigirlas a Atención Ciudadana y se hará llegar su inquietud a la institución correspondiente.
Cantidad de proyectos beneficiarios de ANID, distribución porcentual y brecha de género, según sexo del responsable del proyecto, años 2015 a 2022.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

CUADRO xlsx 82.97 KB METADATO pdf 179.88 KB
Brecha de género, cantidad y distribución porcentual por sexo de las personas con doctorado residiendo en Chile, años 2019 y 2021.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

CUADRO xlsx 82.93 KB METADATO pdf 208 KB
Brecha de género, distribución porcentual y cantidad de personas que trabaja en investigación y desarrollo (I+D) en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), por sexo, años 2009 a 2021.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

CUADRO xlsx 83.98 KB METADATO pdf 199.64 KB
Distribución porcentual y brecha por sexo del personal investigador en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), según sector de ejecución, años 2009 a 2021.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

CUADRO xlsx 87.12 KB METADATO pdf 200.69 KB
Brecha de género, cantidad y distribución porcentual del personal investigador que trabaja en investigación y desarrollo (I+D) en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), por sexo, años 2009 a 2021.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

CUADRO xlsx 84.04 KB METADATO pdf 200.44 KB
Cantidad de proyectos beneficiarios del Comité InnovaChile (Corfo), distribución porcentual y brecha de género, según sexo del responsable de proyecto, años 2011 a 2022.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

CUADRO xlsx 84.53 KB METADATO pdf 176.77 KB
Brecha de género entre personas tituladas en carreras técnicas del área de tecnología (Nacional y regional)

Ministerio de Educación

CUADRO xlsx 43.44 KB METADATO pdf 140.04 KB
Brecha de género entre personas tituladas en carreras profesionales del área de tecnología (Nacional y regional)

Ministerio de Educación

CUADRO xlsx 46.75 KB METADATO pdf 140.69 KB
Brecha de género en SIMCE Matemáticas IIº Medio (Nacional y regional)

Ministerio de Educación

CUADRO xlsx 26.71 KB METADATO pdf 89.72 KB