¿Qué son las estadísticas de género?

Son estadísticas que capturan adecuadamente las diferencias y desigualdades en la situación de mujeres, hombres y personas no binarias1 en todas las áreas de sus vidas. En consecuencia, están presentes de manera transversal en los distintos ámbitos abordados por las estadísticas tradicionales (demografía y población, economía, mercado laboral, ingreso, seguridad y justicia, entre otros), lo cual las sitúa como la principal herramienta para analizar cómo permanecen o se transforman las relaciones de género2.

Las estadísticas de género presentan, por ejemplo, la forma en que los cargos de poder e influencia se distribuyen entre mujeres y hombres, tales como cargos de liderazgo en las ramas del poder, los cargos de Alta Dirección Pública, entre otros.

Permiten por otro lado, reflejar la subrepresentación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología, las diferencias de género en los ingresos del trabajo, caracterizar la participación en el mercado de trabajo, la creciente población de mujeres fuera de la fuerza de trabajo y la forma en que participan de manera desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, entre otros ámbitos.

La visibilidad estadística de las desigualdades de género en la sociedad, es la base de evidencia necesaria para la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas para la igualdad de género.

Las estadísticas de género son esenciales para el Sistema Estadístico Nacional, pues permiten caracterizar de manera completa y precisa la diversidad de la población, considerando que es un principio de la perspectiva de género en las estadísticas, el carácter interseccional de las mismas.

Las estadísticas de género consideran como piso mínimo que los datos cuenten con desagregación por sexo. Al respecto, el marco legal nacional3 ordena la incorporación de la variable sexo en la producción de estadísticas y generación de registros administrativos. No obstante, las estadísticas de género van más allá de ello, involucrando un amplio espectro de acciones para incorporar la perspectiva de género en las distintas fases del proceso de producción de las estadísticas, desde la detección de necesidades, el diseño, la construcción, la recolección de los datos hasta el análisis de los resultados y la difusión. Este proceso puede ser complejo y sutil, ya que en ocasiones puede hacer visibles problemáticas de género que previamente no se pensaban relevantes4; la producción de estadísticas de género es un proceso que no tiene necesariamente un final. Por tanto, es un proceso continuo de mejoras, igual que con otras estadísticas del Sistema Estadístico Nacional5.

La perspectiva de género en las estadísticas implica entre otras cosas:
  • Identificar temas relevantes para entender las problemáticas de género en la sociedad (por ejemplo, datos sobre uso del tiempo, violencia de género, etc).
  • Las estadísticas y el proceso para generarlas se basan en conceptos y definiciones que reflejan adecuadamente la diversidad de hombres y mujeres en la sociedad.
  • Desarrollar métodos de recolección de datos que tomen en consideración los estereotipos y factores socioculturales que pueden generar sesgos basados en el género.

Para comprender mejor la temática de las estadísticas de género, recomendamos la Guía metodológica para incorporar el enfoque de género en las estadísticas elaborado por el INE.


1 Actualmente las estadísticas oficiales tienen el desafío de incorporar las diversidades de género en sus instrumentos de recolección de datos, en consecuencia, si bien no se cuenta aún con estadísticas que capturen las identidades de género como pregunta, en términos de objetivos, es una de las prioridades del INE.
2 UNECE, Developing Gender Statistics: A Practical Tool (Geneva: United Nations, 2010).
3 Decreto Núm. 305 del 26 de noviembre de 2009, Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción.
4 El análisis interseccional tiene como objetivo revelar las variadas identidades y exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades” (AWID, 2004, p. 2) y/o características de las personas. En la producción de estadísticas de género es crucial considerar estas intersecciones ya que hombres y mujeres no son un grupo homogéneo, existen diferencias en función de la edad, el nivel educacional, la pertenencia a pueblos originarios, la orientación sexual, entre otras categorías.
5 Hedman, B; Perucci, F; Sundström, P. Engendering Statistics: A Tool for Change (Stockholm: Statistics Sweden, 1996).