Indicadores

“Un indicador de género es una medida que señala el estado o nivel de las diferencias entre hombres y mujeres en un momento del tiempo, expresando en particular las desigualdades que resultan de la diferencia sexual o de género, con interés en aquellas que reflejan situaciones evitables o injustas. Por lo anterior, los indicadores deben ser útiles para guiar intervenciones en el corto, mediano y largo plazo, para una mayor igualdad de género” (INE, 2019, p. 19).

A continuación, se presenta indicadores de género en nueve (9) dimensiones que buscan visibilizar y presentar de manera precisa la situación de hombres y mujeres. Estos son producidos por diversos servicios públicos que aportan a través de la Subcomisión de Estadísticas de Género la base de evidencia necesaria para el seguimiento de las inequidades, brechas o barreras de género que enfrentan las personas en dichas dimensiones.

43

Número de femicidios consumados (Nacional) CIF, 2020

3,3 horas

Brecha de género en el tiempo promedio día de semana del trabajo no remunerado (Nacional) ENUT (INE), 2015

46,2%

Tasa de participación laboral mujeres (Nacional) ENE (INE), Julio-Septiembre 2021

41,4%

Prevalencia vida de violencia intrafamiliar general en mujeres (Nacional) ENVIF (SPD), 2020
La calidad de las cifras presentadas en esta página web son de exclusiva responsabilidad de la institución productora del indicador. Si presenta consultas respecto a algún indicador puede dirigirlas a Atención Ciudadana y se hará llegar su inquietud a la institución correspondiente.