“Las estadísticas de género no son estadísticas separadas acerca de las mujeres, sino que cruzan todos los temas, para entregar una foto precisa de las realidades tanto de los hombres, las mujeres, como de las personas no binarias”, indicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer.

En el marco del seminario “Transversalización de género regional y local: Hacia un nuevo desafío”, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, ambos de la Región del Maule, firmaron un convenio marco de colaboración con el que se busca compartir metodología y transferir información relacionada al campo de estudio de género, para el aprovechamiento estadístico de datos contenidos en registros administrativos.

El acuerdo también va en el camino de generar una alianza estratégica interinstitucional que promueva la cooperación, el intercambio de metodologías estadísticas, bases de datos innominadas e indeterminadas y actividades de capacitación e investigación ente las instituciones en el marco de sus atribuciones.

Asimismo, coordinar esfuerzos interinstitucionales e intereses entre ambas instituciones, para optimizar la realización de iniciativas, proyectos y programas en el marco de actividades que puedan desarrollar en forma conjunta, según sus ámbitos de aplicación y desempeño, entre otros tópicos.

Al respecto, la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer, indicó que “estamos contentos de firmar este convenio. Las estadísticas son sumamente relevantes para que podamos tener información que pueda visibilizar cada uno de los problemas que tenemos como género y no solamente binario, sino que no binario también, que es un área que tenemos que explorar y visibilizar”.   

El director regional (s) del INE Región del Maule, Pedro Rojas Sánchez, destacó “el esfuerzo de poder generar este vínculo, que lleva muchos años, para dar a conocer las estadísticas con este enfoque de género y también del territorio, que cada día cobra más fuerza y relevancia a nivel regional y nacional”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, Juana Emilia Vergara Guajardo, señaló que la importancia de la transversalización de género radica en que es “un proceso que nos permite valorar las implicancias que tiene para hombres y mujeres, cualquier acción pública que se planifique, ya se trate de la legislación política o publica en todas las áreas y sus distintos niveles. Este convenio es una gran oportunidad para nosotros de seguir avanzando en materias de equidad de género”.

Presentación

En su presentación “Avances y trabajo estadístico para el aporte a la transversalización de género”, la directora nacional Sandra Quijada precisó que “las estadísticas de género buscan capturar adecuadamente las diferencias y desigualdades en la situación de mujeres, hombres y personas no binarias en todas las áreas de sus vidas”.

Respecto al enfoque de género en las estadísticas INE, detalló que los datos están desagregados por sexo y deben reflejar temas de género, el lenguaje empleado no debe introducir sesgos de género, así como los conceptos y métodos son revisados regularmente para reflejar de manera adecuada las contribuciones de mujeres y hombres a la sociedad. Finalmente, los métodos de recolección de datos toman en cuenta estereotipos y factores socioculturales, que pueden introducir sesgos de género en la medición.

Sobre por qué es importante el enfoque de género en las estadísticas, Sandra Quijada comentó que desempeña un papel importante en el fortalecimiento del sistema estadístico, conduciéndolo a la descripción más precisa y completa de las actividades y características de la población (mujeres, hombres y personas no binarias).

“Las estadísticas de género no son estadísticas separadas acerca de las mujeres, sino que cruzan todos los temas, para entregar una foto precisa de las realidades tanto de los hombres, las mujeres, como de las personas no binarias”, indicó la directora nacional del INE, agregando que “la transversalización de género en las estadísticas es un proceso que va más allá del resultado y está presente en todas las etapas de la producción”.

Por el INE también participó en el seminario respondiendo consultas, la jefa del Subdepartamento de Estadísticas de Género, Milena Vargas Mesa.

Ver presentación “Avances y trabajo estadístico para el aporte a la transversalización de género“.